¿Qué es?

La certificación Welfair™ en Bienestar Animal es el único certificado independiente homologado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia®) basado en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN® , que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, de forma exhaustiva, en las especies: bovina, porcina, ovina y para gallinas, pollos y conejos pavos.

La certificación, fruto de 15 años de investigación y del trabajo de más de 400 científicos, se basa, de forma pionera, en los protocolos de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN® (Animal Welfare Indicators), que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación directa de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación.

Por primera vez, la valoración del bienestar animal se focaliza directamente en la observación y evolución de los animales y de su comportamiento. A partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero, y teniendo en cuenta tanto los criterios previamente definidos y estandarizados, como el cumplimiento de la legislación vigente, se analiza el estado real de los animales y no solo las condiciones en las que se alojan o son sacrificados.

La creciente exigencia de los consumidores en materia de bienestar animal ha promovido la consolidación del certificado Welfair™ que aporta una mayor transparencia e información y garantiza la rigurosa aplicación de una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo, que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

El certificado Welfair™ permite, tanto a los productores como a los responsables de los mataderos, conocer el estado de bienestar animal en sus instalaciones, impulsando así una mejora continuada en materia de buenas prácticas, respetuosas y sostenibles.