WELFARE QUALITY

Welfare Quality® es un proyecto de investigación Europeo desarrollado de 2004 a 2009 para la integración del bienestar de los animales de granja en la cadena de calidad agroalimentaria. El proyecto tuvo como objetivo satisfacer la preocupación social y las exigencias del mercado acerca del desarrollo de sistemas fidedignos de supervisión en las granjas, sistemas de información del producto y estrategias prácticas específicas de diferentes especies para mejorar el bienestar animal.

Los investigadores del proyecto Welfare Quality® definieron 4 principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Dentro de estos principios, se identificaron 12 criterios de bienestar animal, diferentes pero complementarios entre sí: “Principios y criterios para el Bienestar de los animales de Granja”. En la práctica, el sistema de evaluación desarrollado por los investigadores de Welfare Quality® mide cada uno de estos 12 criterios en cinco tipos de producción de tres especies: vacas de leche, cerdos de engorde, gallinas ponedoras y pollos de engorde.

El proyecto lo llevaron a cabo más de 40 instituciones de 15 países europeos distintos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la República Checa). Entre ellas, participó el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

 

AWIN

AWIN®

El proyecto Europeo Welfare Indicators (AWIN ®) sucedió a Welfare Quality del 2011 al 2015 para completar su misión desarrollando protocolos e indicadores científicos con la misma metodología para cinco especies: ovejas, cabras, caballos, asnos y pavos, con los que identificar el modo ideal de mejorar su bienestar y asegurar la sostenibilidad de este sector de cara al futuro. El proyecto lo llevaron a cabo 11 instituciones de 9 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y República Checa). Entre ellas, participó el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), colaborador del IRTA en la Certificación Welfair™.