IRTA

IRTA

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya, trabaja para la modernización, la mejora y el impulso de la competitividad; el desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directamente o indirectamente relacionados con el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.
Sus objetivos generales son los de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario, facilitar la transferencia de los adelantos científicos y valorar los adelantos tecnológicos propios buscando la máxima coordinación y colaboración con el sector público y privado.
El Programa de Bienestar Animal del IRTA lleva más de 15 años investigando y desarrollando protocolos junto a expertos internacionales de la Welfare Quality Network.

Neiker

Neiker-Tecnalia

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. NEIKER-Tecnalia está comprometida con los siguientes objetivos de I+D+i:
Mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria.
Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones.
Satisfacer los requisitos de calidad y seguridad de la industria transformadora agroalimentaria, sus productos y del consumidor.

AWIN

Welfare Quality Network

La Welfare Quality Network es una red internacional de colaboración y conocimiento, nacida a raíz del proyecto europeo Welfare Quality®  (2004-2009) y formada por un gran número de sus antiguos socios.
Esta red se centra en el intercambio científico y en actividades que contribuyen a un mayor desarrollo de los sistemas Welfare Quality® de evaluación del bienestar animal. En este sentido también provee de conocimientos y servicios para apoyar a aquellos actores en la cadena de producción animal que deseen implantar dichos sistemas.
Las actividades que realiza la Welfare Quality Network se centran en las siguientes áreas:

  • Gestión del sistema y de los instrumentos de apoyo (incluyendo formación y su uso por parte de la Welfare Quality Network).
  • Mantenimiento y actualización del sistema.
  • Promover la participación de todos los actores implicados.
  • Priorizar y facilitar la investigación.

El equipo de gestión de la Welfare Quality Network está formado por el coordinador y presidente de la red, Harry Blokhuis (SLU), y por los miembros Isabelle Veissier (INRA), Mara Miele (CU), Antoni Dalmau (IRTA) y Bryan Jones.

AWIN

AWIN ® Network

A través de la firma de un memorándum de colaboración (MoU) las instituciones que participaron en el desarrollo de los protocolos de evaluación AWIN®:
Universidad de Milán (Italia), Instituto Agrícola de Escocia (Reino Unido), NEIKER, Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), Instituto de Ciencia Animal (República Checa) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil); han establecido una red de colaboración entre cuyos objetivos se encuentran:

  • El fortalecimiento de la cooperación en el área de generación de conocimiento y validación de Indicadores para la evaluación del Bienestar de las especies de interés.
  • La generación, refinamiento y/o actualización de protocolos que puedan ser utilizados en diferentes contextos geográficos, otras categorías animales o especies (ejemplo corderos, pollo de carne o patos) y sistemas de producción (extensivo, orgánico).
  • Fomentar el uso de protocolos de altos estándares científicos que puedan ser elegidos como protocolos de referencia por la industria y agentes reguladores y otras partes interesadas en la evaluación del Bienestar Animal
  • Fomentar un diálogo multidisciplinar con las partes interesadas para mejorar la aceptabilidad de estos protocolos.